Viajar es uno de los grandes placeres de la vida. La playa, la montaña, la selva, el campo, la ciudad o cualquier otro destino sirven de escenario para el turismo. Pero, ¿qué recaudos se deben tomar?, ¿existen códigos o señales universales para un viajero en peligro?

Con el objetivo de evaluar los conocimientos sobre las señales de socorro, Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, realizó una encuesta en 27 países (entre los que se encuentra Argentina).

El 51% de los argentinos consultados dijo reconocer una señal o alerta ante un caso de violencia. Concretamente, Argentina ocupa la posición número 8, frente a Corea del Sur que encabeza el ranking, seguida de Alemania, Brasil, Suecia y México, que completan el top 5.

El sondeo muestra también que el 39% de los argentinos sabe cómo denunciar una situación de violencia doméstica, un porcentaje que no alcanza para ubicarlos en el top 10 a nivel global, al posicionarse en el puesto número 12.

Los números son más alentadores a la hora de señalar el número de emergencia del lugar donde viven: el 64% de los argentinos dijo conocerlo.

Señales: de Ángela al punto negro

El 61,6% de los argentinos reconoció haber viajado solo alguna vez en la vida. En ese marco, resulta llamativo el poco conocimiento de determinadas señales de alerta por parte de los consultados.

Pedir un chupito de Ángel o llamar a Ángela son algunas de las señales que se utilizan de forma internacional como una suerte de S.O.S encubierto y moderno.

Entre los argentinos que participaron del sondeo, sólo el 12% sabía que pedir un “Angel shot” o “chupito de ángel”, así como preguntar por Ángela es una forma discreta de avisar al personal de un bar de que alguien necesita ayuda. Este último es utilizado principalmente en el Reino Unido.

Este código se hizo aún más famoso cuando Benji Spears, un barman de Estados Unidos, publicó un video en su cuenta de TikTok que llegó a viralizarse tras explicar allí que Ángela es la palabra clave  para alertar a los camareros cuando alguien está en problemas o se siente en peligro.

Otro código bastante popular en otros países es el del punto negro dibujado en la palma de la mano. La campaña de sensibilización denominada “Punto negro” nació en redes sociales en el año 2015 con el objetivo de animar a las víctimas de violencia de género a dibujárselo para pedir ayuda. En Argentina, sólo el 8% de los encuestados dijo saber de esta señal.  

Mientras que en otros lugares es más popular, aquí el acrónimo “STAN” es poco conocido entre los ciudadanos locales (17%). El mismo significa “Send The Authorities Now” (enviar a las autoridades ahora).

¿Hablar inglés te hace sentir más seguro?

Dominar el inglés no solo ayuda a comunicarse en destinos desconocidos, sino que también reduce el estrés de no comprender el idioma local. Al entender el inglés, los viajeros tienden a interactuar más fácilmente tanto con los residentes como con otros turistas extranjeros y solicitar ayuda sin dificultades, lo que brinda una mayor sensación de seguridad y calma.

El 99% de los argentinos afirma que hablar Inglés los hace sentir más seguros a la hora de tener que comunicarse con otras personas en un país diferente al nuestro, ya sea en un restaurante para hacer el pedido de comida o al moverse por transporte público.